domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Hay que irse?

A pesar de que las cifras exactas siguen siendo una incógnita, el número de acusaciones contra sacerdotes católicos pederastas ha aumentado considerablemente en lo que llevamos del año 2011. A raíz de estos incidentes, ha surgido un gran debate en la opinión pública con respecto a la iglesia como institución y se han dado casos de fieles que la han abandonado. De aquí se deriva una pregunta que invita a todos aquellos católicos a no renunciar en su camino de salvación: ¿los errores de los sacerdotes pueden ser una razón para dejar de creer en la iglesia católica?

Aunque algunos defiendan la idea de que no es pertinente pertenecer a una institución que ha cometido tantos errores, es preciso recalcar que, como cualquier otra institución, la iglesia católica está compuesta por seres humanos que pueden equivocarse en cualquier momento. La iglesia es mucho más que errores por parte de quienes la componen, es una institución del mismo Cristo establecida para nuestra salvación. No es apropiado que por unos pocos se dañe toda una imagen y una fe que lleva más de dos mil años.

Haciendo referencia a un estudio realizado, Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, aseguró que los sacerdotes pedrastas son solamente el 1,2 % del total.(http://wwhttp://www.laprensa.com.ar/Note.aspx?Note=357871w.laprensa.com.ar/Note.aspx?Note=357871 ) Así mismo, en Psycology Today, Sherman (Canadá-1993) publicó unos resultados en donde la incidencia de conducta sexual inapropiada con pacientes (por parte de médicos familiares, ginecólogos, terapeutas, psicólogos, entre otros) se registró entre un 7% y un 13%, teniendo en cuenta que esto fue hace 8 años. Es evidente, como aparte de que otros resultados muestren las fallas humanas de otras categorías de personas, el foco está puesto en la iglesia y aunque los escándalos sean pocos (comparados con otros escándalos en política, economía y la sociedad en general), por desgracia, la iglesia siempre llevará las de perder. Por otro lado, dejando a un lado las categorizaciones de personas dependiendo de su oficio, el hombre siempre seguirá siendo objeto errático en un mundo inconexo, como dice el filósofo Teilhard de Chardin.

4 comentarios:

  1. Así es, siempre los seres humanos vemos los puntos negros en una inmesa pared blanca. No es justo que por los errores de pocos se dañe toda una imagen.

    ResponderEliminar
  2. Haciendo referencia a un estudio realizado, Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, aseguró que los sacerdotes pedrastas son solamente el 1,2 % del total.(http://wwhttp://www.laprensa.com.ar/Note.aspx?Note=357871w.laprensa.com.ar/Note.aspx?Note=357871 ) Así mismo, en SOBRA EN Psycology Today, Sherman (Canadá-1993) publicó unos resultados en donde la incidencia de conducta sexual inapropiada con pacientes (por parte de médicos familiares, ginecólogos, terapeutas, psicólogos, entre otros) EN LOS QUE SE AFIRMA QUE ENTRE….se registró entre un 7% y un 13% CONECTOR (, teniendo en cuenta que esto fue hace 8 años) SOBRA . Es evidente, como aparte de que????? otros resultados muestren las fallas humanas de otras categorías de personas, el foco está puesto en la iglesia y aunque los escándalos sean pocos (comparados con otros escándalos en política, economía y la sociedad en general), por desgracia, la iglesia siempre llevará las de perder. Por otro lado, dejando a un lado las categorizaciones de personas dependiendo de su oficio, el hombre siempre seguirá siendo objeto errático en un mundo inconexo, como dice el filósofo Teilhard de Chardin. Y ENTONCES…APROVECHA PARA REAFIRMAR LA TESIS.
    MEJORAR LA REDACCIÓN : 40 (POR ENLACES Y SEGUIDORES) : NOTA 45

    ResponderEliminar
  3. Realmente estoy de acuerdo con el comentario de que la iglesia está compuesta por seres humanos. Pienso que es mucho más fácil ver las cosas malas que suceden en cualquier institución, pues lo que el mundo vende es este tipo de cosas. Pero si la iglesia fuera tan mala como dicen, porque ha durado tanto tiempo? cualquier institución que sea tan corrupta como dicen que es la iglesia ha sido reducida. Porque en dos mil años no ha pasado esto con la iglesia? Pienso que no es necesario alardear, de todas las cosas buenas cosas que hace la iglesia en el mundo, tantos aportes que esta le a brindado a la humanidad. Si el mundo fuera tan corrupto como dicen, no estaríamos vivos, pero estamos vivos es porque la mayoría busca el bien. Cuando uno viaja a otras partes del mundo y dice que es Colombiano usualmente lo relacionan con drogas, o otras cosas malas, ¿Eso es Colombia solo drogas? Cualquier persona que viva aquí más de unas semanas se va a dar cuenta de los que realmente que este país. Lo mismo pasa con la iglesia, la iglesia tiene muchas cosas más importantes y solidas que los errores de pocos. Y es mas la mayoría que vive como un gran católico, que los pocos que humanamente se dejan seducir por el mundo.

    ResponderEliminar