domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Hay que irse?

A pesar de que las cifras exactas siguen siendo una incógnita, el número de acusaciones contra sacerdotes católicos pederastas ha aumentado considerablemente en lo que llevamos del año 2011. A raíz de estos incidentes, ha surgido un gran debate en la opinión pública con respecto a la iglesia como institución y se han dado casos de fieles que la han abandonado. De aquí se deriva una pregunta que invita a todos aquellos católicos a no renunciar en su camino de salvación: ¿los errores de los sacerdotes pueden ser una razón para dejar de creer en la iglesia católica?

Aunque algunos defiendan la idea de que no es pertinente pertenecer a una institución que ha cometido tantos errores, es preciso recalcar que, como cualquier otra institución, la iglesia católica está compuesta por seres humanos que pueden equivocarse en cualquier momento. La iglesia es mucho más que errores por parte de quienes la componen, es una institución del mismo Cristo establecida para nuestra salvación. No es apropiado que por unos pocos se dañe toda una imagen y una fe que lleva más de dos mil años.

Haciendo referencia a un estudio realizado, Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, aseguró que los sacerdotes pedrastas son solamente el 1,2 % del total. (Ver documento) Así mismo, Psycology Today, Sherman (Canadá-1993) publicó unos resultados en los que se afirma que la incidencia de conducta sexual inapropiada con pacientes (por parte de médicos familiares, ginecólogos, terapeutas, psicólogos, entre otros) está entre un 7% y un 13%. Es evidente, como a pesar de que existan resultados que muestren las fallas humanas de otras categorías de personas, el foco está puesto en la Iglesia y aunque los escándalos sean pocos (comparados con otros escándalos en política, economía y la sociedad en general), por desgracia, la iglesia siempre llevará las de perder. Por otro lado, dejando a un lado las categorizaciones de personas dependiendo de su oficio, el hombre siempre seguirá siendo objeto errático en un mundo inconexo, como dice el filósofo Teilhard de Chardin. Es evidente que, como seres humanos, vayamos a incidir en errores humanos que no justifican la caída de toda una imagen y mucho menos la huída por parte de algunos miembros de la iglesia.

Los fieles que han abandonado la iglesia por este motivo defienden su decisión basándose en la idea de que no es coherente pertenecer a una institución que ha causado tanto escándalo y que ha hecho tanto daño. Sin embargo, yo le pregunto a estas personas: ¿y acaso sí es justo hacer parte de una empresa donde diariamente se cometen fraudes? ¿Y acaso sí es justo acudir a hospitales en donde hay médicos que también cometen errores, que acaban con vidas y que a veces hacen su trabajo (del cual dependen vidas) mediocremente? ¿Y acaso sí es justo vivir en un país en el cual el 90% de las noticias son negativas, refiriéndose a personas que matan, que roban, que están involucrados en la corrupción? ¿Creen ustedes que la solución es huir? ¿Dejar de creer? Si uno acude a un médico es porque cree en la medicina, independientemente de que los médicos se equivoquen o que cierta EPS haya estado involucrada en un escándalo. Así mismo sucede en la iglesia católica. Es un exabrupto alejarse de Dios solamente porque sus representantes, humanos, no sean perfectos. En este punto entonces sería adecuado preguntarnos: ¿Realmente mis convicciones para hacer parte de la iglesia católica son sólidas? Yo creería que no, porque si fuera de lo contrario, el apartarse no sería una opción.

4 comentarios:

  1. Realmente estoy de acuerdo con el comentario de que la iglesia está compuesta por seres humanos. Pienso que es mucho más fácil ver las cosas malas que suceden en cualquier institución, pues lo que el mundo vende es este tipo de cosas. Pero si la iglesia fuera tan mala como dicen, porque ha durado tanto tiempo? cualquier institución que sea tan corrupta como dicen que es la iglesia ha sido reducida. Porque en dos mil años no ha pasado esto con la iglesia? Pienso que no es necesario alardear, de todas las cosas buenas cosas que hace la iglesia en el mundo, tantos aportes que esta le a brindado a la humanidad. Si el mundo fuera tan corrupto como dicen, no estaríamos vivos, pero estamos vivos es porque la mayoría busca el bien. Cuando uno viaja a otras partes del mundo y dice que es Colombiano usualmente lo relacionan con drogas, o otras cosas malas, ¿Eso es Colombia solo drogas? Cualquier persona que viva aquí más de unas semanas se va a dar cuenta de los que realmente que este país. Lo mismo pasa con la iglesia, la iglesia tiene muchas cosas más importantes y solidas que los errores de pocos. Y es mas la mayoría que vive como un gran católico, que los pocos que humanamente se dejan seducir por el mundo

    ResponderEliminar
  2. Es interesante ver, como la sociedad, a lo largo de la historia, se ha convertido cada vez más subjetivista y en, además de esto, relativista.

    Esta posición de diferentes personas que se alejan de la Iglesia Católica, por cuestiones meramente humanas, son un claro reflejo de esta falta de fundamentos y bases concretas y concisas en las que se está construyendo la esencia misma del ser humano.

    Frente a estas cuestiones, considero que, todas las personas, especialmente aquellas que hacen llamarse católicas, o fieles a la misma Iglesia, debemos construir de nuevo bases sólidas, fundamentos enraizados en lo que creemos, en por que lo creemos.

    Pienso que estamos en un momento en la historia, en la que tenemos que tener nuestras bases sólidas, nuestros principios claros, nuestras convicciones fuertemente constituídas.

    El por qué consideramos que somos católicos, y olvidarnos por un momento de los errores de las personas, en lo que hacen o dejan de hacer. Es momento de voltearse y ver a Dios, única y verdadera razón de nuestra pertenencia a la Iglesia, y que después de buscarlo a Él como única razón de ser, podamos descubrir el cambio que nosotros como parte de esa "Iglesia" debemos generar; pero para ello debemos ser los primeros en criticarnos a nosotros mismos, a nuestra manera de actuar y ser, y a nuestra forma de radicar esos principios fundamentales en los cuales nos hemos "basado" y radicado para ser quienes somos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque estoy de acuerdo con partes de lo que se dice, de que seguramente no todos los sacerdotes son pederastas, no me parece justo simplemente categorizar de exabrupto la decisión de una persona de alejarse de uno u otro credo o poner en tela de juicio las razones y las bases de las creencias de una persona, sea por la razón que sea. Cada persona tendrá sus prioridades, y no todas serán las mismas para todos. Decir que alejarse de este dios porque se considera a que la iglesia en sus 2000 años se ha ido pudriendo, que los errores que comete son cada vez mas frecuentes o que la tradición milenaria de ser actual paso a ser obsoleta es totalmente valido. Por la razón que sea, independientemente de que sea la fascinación por los niños del 1.2 % de los sacerdotes o cualquier acto que simplemente valla en contra de mis principios.

    Aunque no quiero entrar en una lucha de creencias, si me parece que es importante entrar a discutir bajo qué criterio se consideran malas las decisiones que una persona. Si yo entro a un restaurante y me atienden mal, no vuelvo, independientemente de que lleven 30 años sirviendo excelente comida ¿Esto sería exabrupto y con pocos fundamentos? No lo creo. Simplemente cada quien le da la importancia que cree necesaria a cada acontecimiento. Si yo considero inadmisible estar en una institución donde el 1.2% de los 400,000 sacerdotes son pederastas, no tiene absolutamente nada de malo hacerlo. El problema está en pensar que todos los seres humanos tienen que tener o tienen el mismo sistema de valoración moral y de priorización de las cosas; esto definitivamente no sucede y muy seguramente no sucederá.

    ResponderEliminar
  4. Los fieles que han abandonado la iglesia por este motivo defienden su decisión basándose en la idea de que no es coherente pertenecer a una institución que ha causado tanto escándalo y que ha hecho tanto daño. Sin embargo, yo le pregunto a estas personas: ¿y acaso sí es justo hacer parte de una empresa donde diariamente se cometen fraudes? ¿Y acaso sí es justo acudir a hospitales en donde hay médicos que también cometen errores, que acaban con vidas y que a veces hacen su trabajo (del cual dependen vidas) mediocremente? ¿Y acaso sí es justo vivir en un país en el cual el 90% de las noticias son negativas, refiriéndose a personas que matan, que roban, que están involucrados en la corrupción? ¿Creen ustedes que la solución es huir? ¿Dejar de creer? Si uno acude a un médico es porque cree en la medicina, independientemente de que los médicos se equivoquen o que cierta EPS haya estado involucrada en un escándalo. Así mismo sucede en la iglesia católica. Es un exabrupto alejarse de Dios solamente porque sus representantes, humanos, no sean perfectos. En este punto entonces sería adecuado preguntarnos: ¿Realmente mis convicciones para hacer parte de la iglesia católica son sólidas? Yo creería que no, porque si fuera de lo contrario, el apartarse no sería una opción.
    PARA REFUTAR EL CONTRAARGUMENTO ESTÁS SIMPLEMENTE AMPLIANDO EL ARGUMENTO QUE YA USASTE EN EL PÁRRAFO ANTERIOR…ESTÁ BIEN PLANTEADO PERO SI QUIERES USARLO QUE SEA COMPLEMENTO DEL ARGUMENTO PRINCIPAL..PERO NO PARA REFUTAR CONTRAARGUMENTO.
    SI QUIERES QUE TU TESIS SEA SÓLIDA, NO PUEDES AMPLIAR ALGO QUE YA EXPRESARTE SINO HACER REFERENCIA A OTRO U OTROS ARGUMENTOS.
    SI QUIERES USAR VIDEOS EL PADRE OBREGÓN NO ESMUY CONOCIDO; HAZ ENLACE A VIDEOS DE SACERDOTES QUE SE HAYAN CARACTERIZADO POR UNA ENTREGA DESINTERESADA A LA HUMANIDAD..HAY MUCHOS
    NOTA: 35

    ResponderEliminar